Ruta guiada de naturaleza y arqueología en Os Chaos de Amoeiro

Ruta de senderismo guiada por el fantástico entorno natural de Os Chaos de Amoeiro (Ourense) y las huellas de la prehistoria que esconde una de las zonas con más concentración de petroglifos de Galicia

LA RUTA

Piedra tallada de arte castrexo integrada en la fachada de la capilla de Formigueiros (Amoeiro). Algunos historiadores la relacionan con "A rapa das bestas". El jinete se utiliza actualmente como símbolo del concello de Amoeiro

Os Chaos de Amoeiro es un espacio natural con un óptimo estado de conservación que esconde, entre sus frondosos bosques autóctonos, tesoros arqueológicos y huellas que dan testimonio de la importancia histórica de esta zona, próxima a Ourense, durante la Edad del Hierro, época en la que la población era muy superior a la actual.

En esta excursión a pie por una de las zonas rupestres más importantes de Galicia, recorreremos senderos y viejos carreiros entre fragas, descubriendo y conociendo sus petroglifos más importantes: A Ferradura, O Abrigo do Raposo y O Abrigo da Zarra, para finalizar en la aldea de Formigueiros donde nos esperan más sorpresas.   

Reserva y/o consúltanos acerca de esta interesante ruta guiada de senderismo por la naturaleza e importante historia de os Chaos de Amoeiro, muy cerca de la ciudad de Ourense.     

Grupo reducido con guía titulado intérprete.  

Más información

Actividad de nivel físico bajo apta para cualquier persona y familias con niños.

Os Chaos de Amoeiro en la provincia de Ourense y próximos a su capital es una planicie delimitada naturalmente por la depresión del río Miño y el valle del río Barbantiño.
La riqueza y óptimo estado de conservación de su entorno natural, así como de sus aldeas tradicionales hacen que sea una auténtica delicia recorrer sus abundantes caminos y corredoiras entre exhuberantes bosques autóctonos.

Esta ruta de senderismo de naturaleza e historia recorre una de las zonas con más concentración de petroglifos de Galicia.
La particularidad de estos restos, en la zona de Os Chaos de Amoeiro, reside en su especial relación con el sol y los importantes castros que dominaban la zona indicando fechas señaladas coincidentes con festividades del calendario celta. 
Según diversos historiadores, estos petroglifos podrían representar importantísimos lugares de ceremonia en conexión con las deidades de la época. 

Tras visitar los petroglifos más destacados de la zona caminaremos por entre bellas fragas hacia la aldea de Formigueiro, pequeña localidad en la actualidad, pero que en épocas remotas albergaba un importante castillo enel cual visitaremos sus restos y curiosos grabados en roca.

La herencia y adopción, por parte del cristianismo, de elementos anteriores paganos es plausible en la capilla de Formigueiro (en honor a San Sebastián), donde fue hallada una lousa tallada representando un jinete y una caballada que ahora podemos contemplar en su fachada y es utilizado como emblema por el concello de Amoeiro.

 Elementos de interés:

  • Fragas de Os Chaos de Amoeiro
  • Petroglifos de O Abrigo do Raposo, O Abrigo da Zarra y A Ferradura y su conexión con festividades del calendario celta
  • Formaciones rocosas por erosión
  • Miradores naturales sobre el valle del Barbantiño
  • Castillo y capilla de Formigueiro
  • Itinerario ambiental del río Formigueiro.

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material Recomendado

  • Calzado adecuado, botas de trekking 
  • Ropa técnica acorde a la época del año (consúltanos)
  • Mochila
  • Bastones telescópicos de trekking
  • Agua
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección para la lluvia (consúltanos previsión)
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar)

Precio

Incluye

No incluye

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

Actividades que pueden interesarte

Ruta saliendo a pie de Ourense, que recorre los frondosos bosques mixtos de Santa Ouxea y Monte Louredo donde se esconden importantes tesoros naturales y patrimoniales.
Dos espectaculares actividades de media montaña para disfrutar las doradas cumbres de Babia (León), sus verdes valles y numerosos lagos glaciares de esta bella comarca en el corazón de la Cordillera Cantábrica
Ruta circular de senderismo interpretativo, cuentos, patrimonio y naturaleza alrededor del valle del río Arnoia a su paso por los concellos de Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas. Ourense
Ir arriba