Monte Cido y A Devesa da Rogueira. Sierra de O Courel

Descubre el misterioso Monte Cido y la fantástica Devesa da Rogueira, el bosque más importante de Galicia, en esta interesante ruta guiada por la Sierra de O Courel.

LA RUTA

El espectáculo de la Devesa da Rogueira en otoño con su variedad de tonalidades que dibujan la gran variedad de especies arbóreas que la pueblan. Devesa da Rogueira otoñal. O Courel

Recorre con nosotros esta completa ruta circular llena de contrastes y riqueza natural y etnográfica por la Sierra de O Courel.

Esta ruta de senderismo de dificultad media te permitirá conocer en profundidad, aprender y disfrutar de dos de los espacios naturales más importantes de la sierra con más biodiversidad de Galicia, O Courel:
A Devesa da Rogueira: un mágico bosque primario repleto de biodiversidad y abrumadora belleza, donde la naturaleza se expresa con todo su potencial.
O Monte Cido: un afloramiento calizo cubierto en su totalidad por vegetación mediterránea donde se situaba uno de los castros más importantes de Galicia, y en el cual numerosos historiadores sitúan al mítico Monte Medulio.

Grupo reducido con guía titulado intérprete.
 

Más información

El punto de inicio se sitúa en la localidad de Moreda, aldea encajonada entre el Monte Cido y la Devesa da Rogueira que conserva la arquitectura tradicional de O Courel. 

Ascenderemos el Monte Cido entre rebollos, encinas y espinos pareciendo que nos situáramos en otras latitudes peninsulares y caminando en muchos momentos sobre roca caliza, la cual es muy escasa en Galicia. 
Recorreremos su cordal en dirección Este atravesando los restos de lo que fue, en otros tiempos, uno de los castros más importantes de Galicia. Quizá, en este punto nos encontremos en el lugar donde muchos historiadores han situado la leyenda del Monte Medulio.
En esta misteriosa y bella montaña, también se han escrito páginas de nuestra historia más reciente por haber sido un foco de resistencia de algunos de los últimos maquis ante el régimen franquista. 
Nos encontramos ya sobre los 1.000 metros de altitud y las vistas hacia las principales montañas de O Courel y la Devesa da Rogueira por el sur, nos regalan inolvidables panorámicas. Hacia el Norte, tendremos una privilegiada visión del Castillo de Carbedo y las localidades de Esperante, Liñariños y Carbedo a los pies de la pared norte del Monte Cido.

Nuestra próxima parada será O Campelo. Estamos muy cerca de antiguas minas romanas y las principales simas de Galicia, pero proseguimos en ascenso hasta el Alto do Coto. Nos situamos a 1.310 metros de altitud en la puerta de entrada a la parte alta de A Devesa da Rogueira
Es hora de afinar los sentidos para disfrutar y maravillarnos con esta joya botánica que podemos considerar un auténtico fósil viviente. 
Serbales, avellanos, tejos, robles, hayas, acebos, abedules y un sinfín más de especies vegetales se entremezclan en este espectacular ecosistema regado por abundantes arroyos y envuelto en una atmósfera misteriosa a la sombra de la mole del Monte Formigueiros, techo de O Courel con sus 1.635 metros de altitud.

 

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material Recomendado

  • Calzado adecuado, botas de trekking (impermeables)
  • Ropa técnica acorde a la época del año
  • Mochila
  • Bastones telescópicos de trekking
  • Agua (min. 1,5 litros)
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección contra la lluvia
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar)

Precio

4 personas – 25€/pers.

Incluye

No incluye

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

Actividades que pueden interesarte

Actividad de media montaña en la Sierra de San Mamede (Ourense) recorriendo dos espectaculares bosques autóctonos y miradores naturales con ascensión al mítico alto de San Mamede (1.615 m)
Descubre la sorprendente Ribeira Sacra del Miño con esta ruta guiada de senderismo de 2 días entre viñedos, bosques, cascadas, miradores y románico rural.
El concello ourensano de Chandrexa de Queixa esconde rincones de una gran riqueza y variedad natural y etnográfica en estas remotas tierras del Macizo Central de Ourense a los pies de las cumbres de la Sierra de Queixa
Ir arriba