Ruta al Teixadal de Casaio. Macizo de Trevinca

Ruta guiada de montaña al mágico Teixadal de Casaio un fantástico bosque de más de 400 pies de Tejos en un impresionante entorno natural en el Macizo de Trevinca. Ourense

LA RUTA

La luz apenas penetra en el interior del Teixedal de Casaio, un bosque de unos 350 pies de Tejo a los pies de Pena Surbia, en el Macizo de Trevinca. El Teixedal es uno de los bosques más antiguos de europa

Espectacular ruta de montaña que nos adentra en el mágico Teixadal de Casaio un bosque que constituye auténtico fósil viviente con sus más de 400 pies de Tejos considerado como, probablemente, el bosque más antiguo de Europa.

Su singularidad, riqueza botánica, fauna y remota ubicación, a los pies de la cara norte de Pena Surbia (Trevinca), hacen del Teixadal de Casaio una auténtica joya botánica y natural de incalculable valor que te transporta a otra dimensión cuando te sumerges en su interior

Grupo reducido con guía titulado intérprete  

Más información

Ruta de media montaña guiada de nivel moderado apta para personas con un mínimo de forma física y habituados a caminar distancias medias-largas o desniveles medios.

El Recorrido:

La actividad consta de un recorrido de unos 14 km que, partiendo del alto de La Cabrita, se adentra en la parte central del Teixadal de Casaio atravesándolo para completar un recorrido circular.

La ruta atraviesa zonas de monte a través con terreno pedregoso y alguna pendiente pronunciada además de sendas de montaña siempre con unas espectaculares panorámicas del macizo de Trevinca y sus profundos valles.

Teixadal de Casaio

El Teixadal de Casaio es una de las joyas botánicas más importante de Galicia que, gracias a su aislamiento y difícil acceso, ha sobrevivido a día de hoy como una mancha de bosque de más de 400 pies de tejo salvajes entremezclados con avellanos, abedules, serbales, robles, acebos y poblado por abundante fauna salvaje.

El probablemente bosque más antiguo de europa (se estima una antigüedad de más de 250.000 años) es una de las manchas de tejos más importante de la península. Este increíble árbol, una conífera venenosa en prácticamente su totalidad es el  más longevo de europa y presenta un crecimiento muy lento siempre buscando lugares de difícil acceso en zonas umbrías. Especie termoreguladora su madera fue muy codiciada antaño lo que le llevó practicamente hasta su extinción. Capaz de sacar nuevas raíces a través de sus ramas se ha descubierto recientente que el tejo es capaz de cambiar de sexo si la supervivencia de la especie en el medio que se encuentra así lo requiere.

Estamos en un entorno de alta montaña a los pies de Pena Surbia (2.116 m) y en un hermoso valle glaciar bajo la Lagoa do Penedo de la cual mana el Rego de O Penedo que atraviesa este maravilloso entorno natural en pleno macizo de Trevinca, la alta montaña de Ourense. Este hermoso bosque también escribió parte de la historia reciente dando cobijo a los últimos “fuxidos” del bando republicano durante la dictadura franquista especialmente a miembros de la facción socialista de la resistencia antifranquista. Aún se conservan restos de alguna cabaña que sirvió de escondrijo a los últimos “maquis”

 

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material recomendado

  • Calzado adecuado, botas de trekking 
  • Ropa técnica acorde a la época del año (consúltanos)
  • Mochila actividad de 1 día (25-30 l)
  • Bastones telescópicos de trekking o similar (muy recomendables)
  • Agua (min. 1,5 litros)
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección para la lluvia (consúltanos previsión)
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar…)
  • Prismáticos (avistamiento de fauna salvaje)

 

Precio

Incluye

No incluye

Elementos de interés

  • Glaciarismo en el entorno del macizo de Trevinca
  • Teixadal de Casaio: más de 400 tejos salvajes en un entorno natural de ensueño
  • Rastreo de fauna salvaje: Lobo, corzo, ciervo, jabalí, zorro…. 
  • Chozo de “fuxidos” durante el franquismo y el final de la guerra civil española   
  • Imponentes vistas de los techos de Galicia: Pena Trevinca (2.127m), Pena Negra (2.121 m) y Pena Surbia (2.116 m)
  • Minas de wolframio de la primera guerra mundial

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

El responsable del fichero, Surbia Natura, recoge los datos a través del formulario para envío de información solicitada e inscripciones a actividades. Aquí puedes ver la política de privacidad. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación, portabilidad y oposición enviando un mail a info@surbia.es

Actividades que pueden interesarte

Conoce el uso de las raquetas de nieve y disfruta recorriendo el entorno de Cabeza de Manzaneda entre enormes pinos silvestres y vestigios de la últimas glaciaciones.
Fin de semana en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) con dos espectaculares rutas de raquetas de nieve por algunos de sus mas hermosos parajes naturales
Espectacular ruta guiada de nivel medio descubriendo los tesoros naturales y patrimoniales que esconden las espesas e infinitas fragas del río Navea en Ourense, Espacio Natural Protegido.
Scroll al inicio