Ruta guiada ascensión pico Montouto (3 provincias), 1.541 m por la Devesa do Cervo

Ruta guiada circular al espectacular pico Montouto (1.541 m) techo de la Serra dos Cabalos y vértice de intersección de las provincias de Lugo, Ourense y León recorriendo las encañonadas Devesas de O Cervo, Mazales y Montouto algunos de los últimos y más bellos bosques de Galicia.

LA RUTA

Pico Montouto (1.541 m), Serra dos Cabalos. Esta bella cumbre es el punto de intersección de tres provincias: Ourense, Lugo y León.

En esta imprescindible ruta circular guiada de media montaña ascenderemos el imponente Pico Montouto, de 1.541 metros de altitud, techo de la Serra dos Cabalos y en cuya cima tus pies pisan las provincias de Lugo, Ourense y León con privilegiadas vistas de O Courel, Bierzo, Trevinca, Ancares, Montes Aquilanos, Sierra de Gistredo y Serra de Queixa, entre otros.

El espectacular y sano río Montouto, alimentado por los regos de Mazales y Riñán, nos acompaña en la ascensión desde su desembocadura en el Soldón, formando un cañón que recorreremos y en el que se encajonan algunos de los últimos y más bellos bosques de Galicia, las Devesas de O Cervo, Mazales y Montouto que esconden, en su interior, tesoros naturales como La Fervenza do Cervo.   

Grupo reducido con guías titulados intérpretes     

Más información

Ruta a pie de media montaña de nivel físico algo exigente, sin dificultades técnicas, asequible para personas acostumbradas a caminar en montaña.

Descripción de la zona:

La Serra dos Cabalos es una formación montañosa al sureste de O Courel, la cual se extiende en dirección N-NE a S-SO haciendo, su línea de cumbres, de límite natural entre las provincias de Lugo y León.
El pico Montouto, de 1541 metros de altitud, es el techo de esta sierra y, su cumbre, tiene el aliciente de ser el punto de encuentro de las provincias de Lugo, Ourense y León. 

Próximo a la cumbre nace el río Montouto el cual desciende en busca del Soldón formando un cañón fluvial ocupado por la Devesa do Cervo, un bosque autóctono de espectacular belleza en cualquier época del año. 

La Actividad:

Partiendo de la pintoresca aldea de O Mazo recorreremos, aguas abajo, la bella senda del río Soldón hasta la desembocadura del rego de Montouto, en cuyas inmediaciones todavía perviven las ruinas de la antigua Ferrería de O Mazo, de obligada visita y donde se aprovechaba la riqueza minera de la zona y la extraordinaria pureza y fuerza de sus aguas.

Desde este punto comienza nuestra ascensión, una subida constante pero muy tendida y agradable a lo largo de una preciosa senda acompañados, en todo momento, por la belleza del río Montouto y el murmullo de sus cristalinas aguas.

Delante nuestra, las Devesas de Mazales, O Cervo y Montouto se encajonan río arriba y trepan por las laderas del cañón del río Montouto y sus afluentes formando un mosaico de colores espectacular en cualquier época del año. 
Entre la espesa vegetación quedan a la vista interesantes formaciones geológicas quedando, al descubierto, partes internas del Sinclinal de O Courel.

Rebollos, abedules y avellanos, entre otros, se entremezclan con arces, fresnos y sauces acompañándonos hasta salir a la pista divisoria de las provincias de Lugo y León. 
Si la meteo acompaña, empezamos en este punto a disfrutar de bellas panorámicas de las sierras más altas de Galicia y el vecino Bierzo. 

Ya sólo nos falta la parte más alpina de la actividad, el ataque al pico Montouto por una empinada y estrecha senda de montaña que nos coloca en su cumbre tras un moderado esfuerzo que, sin duda, merece mucho la pena una vez nos tomamos un merecido descanso disfrutando de sus vistas y recargándonos con la energía de un lugar tan especial. 

Estamos a 1.541 metros de altitud y nuestros pies pisan sobre las provincias de Lugo, León y Ourense. 
Antes de comenzar el descenso, cresteamos hasta el vecino Pico Riñán, de 1.491 metros, en cuya escarpada cara norte, nace el rego de su mismo nombre, tributario del Montouto, en medio de una espectacular fraga.

La vuelta la realizaremos en principio por terreno cómodo aunque, si las fuerzas del grupo acompañan, existe la posibilidad de tomar un atajo mucho más aventurero pero exigente.

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material recomendado

  • Calzado adecuado, botas de trekking 
  • Ropa técnica acorde a la época del año (consúltanos)
  • Mochila
  • Bastones telescópicos de trekking o similar
  • Agua (min. 1,5 litros)
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección para la lluvia (consúltanos previsión)
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar)

 

Precio

Incluye

No incluye

Elementos de interés

  • Aldea tradicional de O Mazo
  • Ferrería de O Mazo
  • Fervenza de O Cervo
  • Sinclinal de O Courel
  • Cabañas de Montouto

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

Actividades que pueden interesarte

El concello ourensano de Chandrexa de Queixa esconde rincones de una gran riqueza y variedad natural y etnográfica en estas remotas tierras del Macizo Central de Ourense a los pies de las cumbres de la Sierra de Queixa
Descubre el misterioso Monte Cido y la fantástica Devesa da Rogueira, el bosque más importante de Galicia, en esta interesante ruta guiada por la Sierra de O Courel.
Ruta de media montaña rodeando el espectacular e inalterado valle del río Queixeliña, ascendiendo los picos Altos da Pa y O Xistral y cresteando por las montañas mas antiguas de Galicia, los "Highlands" ourensanos, a Serra de Queixa.
Ir arriba