Bidueiral de Montederramo, Fraga do Cerdedo y Alto de San Mamede (1.615 m.)

Actividad de media montaña en la Sierra de San Mamede (Ourense) recorriendo dos espectaculares bosques autóctonos y miradores naturales con ascensión al mítico alto de San Mamede (1.615 m)

LA RUTA

val e fraga da teixeira 2

Espectacular ruta guiada de media montaña en la Serra de San Mamede (Ourense)

En esta actividad recorreréis dos de sus bosques más importantes: el Bidueiral de Montederramo, el abedular más al sur de Europa y la Fraga de A Teixeira, que envuelve a este bello valle interior de la sagrada sierra ourensana y que, en otoño, presentan un impresionante colorido.

Las partes más altas de la Sierra están salpicadas de peñas que forman miradores naturales con inolvidables panorámicas sobre A Limia, el valle de Maceda y las sierras transfronterizas del sur ourensano, camino de su cima, de 1.615 m, coronada por una ermita dedicada a San Mamede. 

Grupo reducido con guía titulado intérprete.

Más información

El Recorrido:

Por antiguos carreiros mantenidos hoy en día por el ganado vacuno, ascenderemos por la fraga de A Teixeira al abrigo de abedules, avellanos, castaños y rebollos centenarios que, especialmente en época otoñal, hacen que sea una delicia caminar entre sus muros de piedra.

Superado el bosque comenzamos a disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre el valle de Maceda, A Limia y las sierras transfronterizas del sur ourensano mientras continuamos en suave ascenso hasta la entrada al Bidureiral de Montederramo, a unos 1.350 m. de altitud, el bosque de abedules más al sur de europa. 
Estamos en uno de los bosques más importantes de la península, un bosque primario en cuyo corazón, los abedules, servales y acebos son las especies dominantes envolviendo el entorno en un halo mágico.
Por estos caminos, Romasanta, el hombre lobo de Allariz o Sacamantecas, cometió la mayoría de sus crímenes, siendo éste, el único caso de licantropía documentado en España

Dejamos el bidueiral para ascender a la cumbre de San Mamede, de 1.615 m. de altitud para deleitarnos con sus panorámicas y visitar la ermita dedicada a este santo ermitaño que, según la layenda,  construyó esta capilla con la ayuda de 2 corzos y un lobo.
Muy próxima, encontraremos a Fonte do Santo, de cuyas aguas emana el nacimiento del río más largo de Ourense, El Arnoia.

El camino de vuelta lo realizaremos por senda de montaña y monte a través, disfrutando de los espectaculares miradores naturales de los Penedos Negros y una especial panorámica del valle de A Teixeira.      

 

Dificultad

Media Alta: (7/10) Desnivel y partes de camino fuera de sendero

Elementos de interés

  • A Teixeira, aldea ganadera de montaña con arquitectura tradicional bien conservada
  • Puente de única losa sobre el Rego do Valdollo
  • Bidueiral de Montederramo, bosque de abedules más al sur de Europa. Red Natura 2000
  • Fraga y valle interior de A Teixeira
  • Miradores Naturales de los Penedos Negros
  • Alto de San Mamede (1.615 m.) y ermita

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material recomendado

  • Calzado adecuado, botas de montaña impermeables 
  • Ropa técnica acorde a la época del año (consúltanos)
  • Mochila
  • Bastones telescópicos de trekking o similar
  • Agua (min. 1,5 litros)
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección para la lluvia (consúltanos previsión)
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar)

 

Precio

Incluye

No incluye

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

El responsable del fichero, Surbia Natura, recoge los datos a través del formulario para envío de información solicitada e inscripciones a actividades. Aquí puedes ver la política de privacidad. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación, portabilidad y oposición enviando un mail a info@surbia.es

Actividades que pueden interesarte

Ruta guiada de ascensión al pico Seixo (1.707 m) por el espectacular y salvaje valle glaciar de Forcadas. Montaña y naturaleza en estado puro en una de las zonas más despobladas e inalteradas de la media montaña gallega. Serra de Queixa. Macizo Central
Ruta con guía de ascensión a las montañas más altas de Galicia y su techo, Pena Trevinca (2.127 m.) en un recorrido alpino por los 3 picos más altos de Galicia, todos por sobre los 2.100 metros, disfrutando de espectaculares paisajes modelados por los últimos glaciares.
Conoce el uso de las raquetas de nieve y disfruta recorriendo el entorno de Cabeza de Manzaneda entre enormes pinos silvestres y vestigios de la últimas glaciaciones.
Scroll al inicio