Val do alto Navea, Ponte da Previsa y Monte Pedroso (1.352 m). Serra de Queixa.

Ruta guiada de senderismo por el rico entorno natural y etnográfico del valle del río Navea y la Serra de Queixa. Ourense

LA RUTA

abaladoira pedroso

El concello ourensano de Chandrexa de Queixa esconde rincones de una gran riqueza y variedad natural y etnográfica en estas desconocidas tierras del Macizo Central a los pies de las cumbres de la Sierra de Queixa.

Por sendas y viejos caminos labrados por ruedas de carros descubriremos mágicos bosques autóctonos  bañados por el espectacular río Dorelle, o rego do Casteligo, con su bella fervenza y el Ponte da Previsa. 

Desde a Ponte da Previsa, la ruta transcurre por las aún habitadas aldeas de Bozqueimado, donde «as bruxas deixan as vasoiras fora», Parafita con su bella iglesia y O Casteligo, a los pies del rocoso Monte Pedroso

Reserva o consúltanos acerca de esta ruta guiada de senderismo en la Sierra de Queixa, Ourense 

Grupo reducido con guía titulado intérprete.

Más información

El Recorrido:

Daremos nuestros primeros pasos desde la singular Ponte da Previsa. En sus proximidades se encuentra la localidad de Celeiros, sede administrativa del concello de Chandrexa de Queixa, donde existen servicios de alojamiento y restauración además de amplia oferta de casas rurales en sus proximidades.   

La ruta comienza, en ascensión, siempre por antiguos senderos y caminos de carros desde los que ya tendremos unas espectaculares vistas de gran parte del valle del río Navea así como del embalse de Chandrexa.

El bosque autóctono, omnipresente en gran parte de Queixa, nos acompaña hasta la aldea de Bozqueimado, donde habitaban las brujas a las que Valentín Paz Andrade dedicó uno de sus poemas:

«As bruxas de Vozqueimado
deixan as vasoiras fóra,
para tomar enmeigado
ao que camiña a deshora»
 

Viendo el encanto del lugar y el entorno que lo rodea, no es de extrañar esa sensación de que, en cualquier momento nos vamos a encontrar con una bruxa (de las buenas, por supuesto) ya que… habelas, hailas.

O Casteligo nos espera, con su singular Ponte da Previsa, sobre el río Dorelle y su bella fervenza. Estamos a los pies del Monte Pedroso, y aprovecharemos para ascenderlo y ver sus espectaculares formaciones rocosas y disfrutar, si la meteo nos permite, de espectaculares vistas sobre el valle del Navea, las cumbres de Queixa y las sierras del oriente galaico circundantes. 
 
El camino de vuelta nos lleva por Parafita, bella aldea que nos recibe con su cruceiro y la iglesia de San Bartolomeu, así como innumerables elementos etnográficos, que al igual que en las otras aldeas de la zona, enriquecen el recorrido.
 

Dificultad

Actividad de nivel físico moderado, asequible para cualquier persona acostumbrada a caminar.

Elementos de interés

Comparte esta actividad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Material recomendado

  • Calzado adecuado, botas de trekking 
  • Ropa técnica acorde a la época del año (consúltanos)
  • Mochila
  • Bastones telescópicos de trekking o similar
  • Agua (min. 1,5 litros)
  • Comida ligera para la actividad
  • Elementos de protección para la lluvia (consúltanos previsión)
  • Protección solar (gorra, gafas sol, crema solar)

 

Precio

Incluye

No incluye

Consultas y Reservas

Consúltanos acerca de esta actividad o haz tu reserva llamando al 678 60 29 28 (también whatsapp) o a través del siguiente formulario

Actividades que pueden interesarte

Descubre y Conoce la riqueza natural, paisajística y etnográfica del cañón y valle del bajo río Lonia, con esta sorprendente ruta de senderismo que parte a pie desde el propio casco urbano de Ourense
Descubre la sorprendente Ribeira Sacra del Miño con esta ruta guiada de senderismo de 2 días entre viñedos, bosques, cascadas, miradores y románico rural.
Actividad de media montaña en la Sierra de San Mamede (Ourense) recorriendo dos espectaculares bosques autóctonos y miradores naturales con ascensión al mítico alto de San Mamede (1.615 m)
Ir arriba