A Ponte da Previsa. Chandrexa de Queixa. Ourense

A Ponte Romana da Previsa. Puente sobre el río Casteligo o Dorelle. Chandrexa de Queixa. Ourense

En las tierras altas del Macizo Central ourensano, concello de Chandrexa de Queixa, más concretamente, en la parroquia de Casteligo, encontramos una llamativa construcción de imprescindible visita, no tanto por su tamaño o espectacularidad pero sí, por su belleza, singularidad y, sobre todo, por su hermoso enclave, en plena Serra de Queixa.

IMG 0065
Ejemplo de leyenda

El Puente de Previsa, es un pequeño paso peatonal elevado para salvar el cauce del río Dorelle o Casteligo. La construcción, de origen incierto, es atribuida por la tradición popular a los romanos aunque, probablemente, se levantara en una época algo posterior. Todo el conjunto se encuentra a una altitud de 1.060 metros sobre el nivel del mar.

Su estructura consta de una única losa de más de 3 metros de longitud apoyada sobre unos sillares de granito en un estrechamiento del cauce. Su singularidad reside en ser uno de los pocos puentes de Galicia con estas características. Actualmente, está probablemente en desuso y en su espectacular entorno existe una pequeña área recreativa. En tiempos remotos debió ser un importante paso de personas y animales.

IMG 0067 scaled

El río Dorelle o regato de Casteligo es uno de los miles de cursos de agua gallegos que surge de la confluencia del Regueiro dos Palleiros y el Regueiro da Corgodola, los cuales nacen en la parte más alta de la Serra de Queixa, a unos 1.700 metros de altitud. Siendo un modesto cauce en época estival, en temporada de lluvias y deshielo puede bajar con mucha fuerza haciendo imprescindible el paso por sus puentes. 

IMG 0069

El Dorelle desciende en forma de pequeños saltos de agua y pozas escondido entre un espectacular y frondoso bosque autóctono. Su salto más importante, tiene una espectacular caída de unos 15 metros de obligada visita en época de crecidas de este bello curso de agua.   

Fervenza Dorelle  

Ponte Romana de Previsa. Puente sobre el río Dorelle o Casteligo.
Chandrexa de Queixa. Ourense

Actividades que pueden interesarte

Espectacular ruta guiada de nivel medio descubriendo los tesoros naturales y patrimoniales que esconden las espesas e infinitas fragas del río Navea en Ourense, Espacio Natural Protegido.
Ruta guiadas interpretativa de media montaña por el entorno de Cabeza de Manzaneda (1.778 m) descubriendo y recorriendo el modelado glaciar de sus hermosos valles
Ruta guiada de media montaña a Edreira, un paraíso natural encajonado en el corazón del Macizo Central Ourensán, donde se escribieron importantes capítulos de nuestra historia más reciente.
Ir arriba