A Fervenza do Cervo. Serra dos Cabalos

A Fervenza do Cervo es una maravilla natural formada por uno de abundantes regos que alimentan el río Montouto en A Serra dos Cabalos, estribación de O Courel

A Fervenza do Cervo y el río Montouto. Serra dos Cabalos

 
 

Una maravilla natural escondida en la últimas devesas

 
 

A Serra dos Cabalos es un conjunto montañoso próximo a O Courel, al sur de la provincia de Lugo, que se orienta en dirección Norte-Sur hasta su punto culminante en el Pico Montouto, una mole de 1.541 metros de altitud en cuyo vértice geodésico tus pies pisan al mismo tiempo las tres provincias de Ourense, Lugo y León.

Por la escarpada cara norte del Montouto y las laderas que descienden hacia el cañón que forma el río de Montouto nacen abundantes regatos que lo alimentan en su recorrido hasta su desembocadura en el Soldón, en un lugar donde se encuentran próximos los restos de una antigua ferrería que aprovechaba la riqueza de minerales y la pureza de las aguas de la zona.

Pico Montouto cara norte scaled

El cañón que forma el río Montouto, así como las vaguadas y caborcos por las que descienden los numerosos regos que vierten en él sus aguas, están ocupadas por unos espectaculares bosques primarios: Las Devesas de Montouto, Mazales y O Cervo.

A Fervenza Do Cervo

 
Uno de los regatos superiores, antes de desembocar en el margen derecho del Montouto, forma una espectacular fervenza (cascada) que, si bien no destaca por su altura, forma una singular caída de agua, especialmente en estación de lluvias y tras varios días de abundantes precipitaciones.
El agua desciende abriéndose en abanico por un resalte rocoso tapizado de un intenso verde para caer en una cristalina poza rodeada de un increíble entorno natural, A Fervenza do Cervo.
 
Fervenza do Cervo. Serra dos Cabalos. Una de las más bellas fervenzas de Galicia en un entorno espectacular. Uno de los abundantes regatos que alimentan el río Montouto forma esta bella cascada poco antes de su desembocadura
 
 

El lugar es especialmente fotogénico además de ser un remanso de paz alejado de vías de comunicación, poblaciones y sin aglomeraciones. Para disfrutar de esta maravilla natural es preciso caminar un buen tramos desde el último lugar habitado.

En el amplio abanico de actividades a la carta de Surbia Natura os ofrecemos una actividad para conocer esta espectacular zona con un guía intérprete, recorriendo las devesas de Mazales, O Cervo y Montouto para hacer cumbre en el pico Montouto (1.541 msnm).

 

Actividades que pueden interesarte

Ruta guiada de media montaña a Edreira, un paraíso natural encajonado en el corazón del Macizo Central Ourensán, donde se escribieron importantes capítulos de nuestra historia más reciente.
Espectacular ruta guiada de nivel medio descubriendo los tesoros naturales y patrimoniales que esconden las espesas e infinitas fragas del río Navea en Ourense, Espacio Natural Protegido.
Ruta guiadas interpretativa de media montaña por el entorno de Cabeza de Manzaneda (1.778 m) descubriendo y recorriendo el modelado glaciar de sus hermosos valles
Ir arriba