Fervenza do Pombar
Río Quiroga. O Courel. Lugo
La fervenza de O Pombar o Pincheira da Ola es un capricho y maravilla de la naturaleza que tenemos la suerte de disfrutar en Galicia, más concretamente en la Serra do Courel, entorno natural que, incomprensiblemente, carece a día de hoy de la protección bajo la figura de Parque Natural.
A pesar de no ser un salto de agua de gran altura, su singularidad y, sobre todo, el espectacular y mágico entorno natural que la envuelven, hacen merecedora, a la Fervenza de O Pombar, de estar situada en el Top 10 de las Fervenzas de Galicia.

En el corazón de O Courel, en su vertiente sur-sureste, cerca de Vilarbacú, numerosos regos y carronzos se unen para formar uno de los abundantes cursos de agua que nacen de las cumbres courelás, el Río Quiroga.
En su descenso hacia la desembocadura en la localidad de su mismo nombre, donde se encuentra con el gran Sil, el río Quiroga desciende encañonado en su curso alto formando espectaculares saltos y pozas entre un espeso bosque de galería.

Las puras aguas del río Quiroga se precipitan unos 10 metros para caer en una bella poza de agua cristalina envuelta de un mágico entorno y con un colorido que, salvando las distancias, recuerda a las imágenes de cascadas mejicanas.
Para los amantes de la fotografía de naturaleza, la Fervenza de O Pombar merece una obligada visita, así como otras muchas cascadas que esconde la lucense Serra do Courel.
Esta bella fervenza se encuentra actualmente señalizada y accesible desde la carretera de Quiroga a A Seara. El acceso a la misma exige en su parte final algunas trepadas y destrepes que, en días de lluvia o tras días de precipitaciones, puede ponerse algo complicado.