Fervenza do Pombar. Río Quiroga. Serra do Courel

La Fervenza (cascada) do Pombar es uno de los saltos de agua más bellos de Galicia. En el corazón de O Courel, el río Quiroga se precipita en una poza envuelta de un mágico entorno.

Fervenza do Pombar

Río Quiroga. O Courel. Lugo
 

La fervenza de O Pombar o Pincheira da Ola es un capricho y maravilla de la naturaleza que tenemos la suerte de disfrutar en Galicia, más concretamente en la Serra do Courel, entorno natural que, incomprensiblemente, carece a día de hoy de la protección bajo la figura de Parque Natural.

A pesar de no ser un salto de agua de gran altura, su singularidad y, sobre todo, el espectacular y mágico entorno natural que la envuelven, hacen merecedora, a la Fervenza de O Pombar, de estar situada en el Top 10 de las Fervenzas de Galicia.

La Fervenza do Pombar (O Courel) es un pequeño salto de agua formado por el río Quiroga en su camino a su desembocadura en el Sil. Su enclave, sus aguas cristalinas y el entorno que lo rodean forman un pequeño paraíso escondido en lo más profundo de la Sierra de O Courel.

En el corazón de O Courel, en su vertiente sur-sureste, cerca de Vilarbacú, numerosos regos y carronzos se unen para formar uno de los abundantes cursos de agua que nacen de las cumbres courelás, el Río Quiroga.
En su descenso hacia la desembocadura en la localidad de su mismo nombre, donde se encuentra con el gran Sil, el río Quiroga desciende encañonado en su curso alto formando espectaculares saltos y pozas entre un espeso bosque de galería.

   Fervenza do Pombar larga exposición. Río Quiroga. Serra do Courel

Las puras aguas del río Quiroga se precipitan unos 10 metros para caer en una bella poza de agua cristalina envuelta de un mágico entorno y con un colorido que, salvando las distancias, recuerda a las imágenes de cascadas mejicanas.

Para los amantes de la fotografía de naturaleza, la Fervenza de O Pombar merece una obligada visita, así como otras muchas cascadas que esconde la lucense Serra do Courel.

Esta bella fervenza se encuentra actualmente señalizada y accesible desde la carretera de Quiroga a A Seara.  El acceso a la misma exige en su parte final algunas trepadas y destrepes que, en días de lluvia o tras días de precipitaciones, puede ponerse algo complicado.  


Actividades que pueden interesarte

Ruta guiadas interpretativa de media montaña por el entorno de Cabeza de Manzaneda (1.778 m) descubriendo y recorriendo el modelado glaciar de sus hermosos valles
El concello ourensano de Chandrexa de Queixa esconde rincones de una gran riqueza y variedad natural y etnográfica en estas remotas tierras del Macizo Central de Ourense a los pies de las cumbres de la Sierra de Queixa
Ruta guiada de media montaña a Edreira, un paraíso natural encajonado en el corazón del Macizo Central Ourensán, donde se escribieron importantes capítulos de nuestra historia más reciente.
Ir arriba